Categor as

Compañía Nacional de Danza presentará "Coppélia" en Bellas Artes

Notimex

La Compañía Nacional de Danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), presentará "Coppélia", un ballet de repertorio tradicional completamente clásico que contará con diversos elencos para...

La Compañía Nacional de Danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), presentará "Coppélia", un ballet de repertorio tradicional completamente clásico que contará con diversos elencos para personificar los papeles principales.

El INBA informó que las presentaciones se llevarán a cabo el sábado 16 de abril y los domingos 17 y 24 de ese mes en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Las parejas de bailarines encargadas en esta ocasión de dar vida a Swanilda y Franz, personajes primarios en la coreografía de Enrique Martínez, serán Mayuko Nihei y Argenis Montalvo, Agustina Galizzi y Erick Rodríguez, y Ana Elisa Mena y Roberto Rodríguez a partir de la versión de Marius Petipa y con música de Leo Delibes.

El diseño de escenografía y de vestuario correrá a cargo de Eugenio Servín, y el encargado de la iluminación será Víctor Flores.

La primera versión de "Coppélia", fue producida por la Ópera de París y estrenada el 25 de mayo de 1870 con una coreografía de Arthur Saint-León, libreto de Charles-Louis-Étienne Nuitter y música de Delibes.

En los ballets de repertorio y clásicos reside en los interpretes la responsabilidad de inyectarles sangre nueva a los roles y reinventarlos, mencionó Tihui Gutiérrez, maestra de la compañía, quien destacó que cada ejecutante debe contar con diferente temperamento para interpretar su papel.

Señaló que se trata de un ballet que tiene partes cómicas y trágicas, además de ser muy ligero, "la coreografía los pasos, la musicalidad, los ademanes y las mímicas deben ser como el coreógrafo lo dejó, y nosotros somos muy cuidadosos y respetuosos en eso, porque de otra manera los coreógrafos no nos soltarían sus versiones", añadió.

En el país se ha presentado en diversas ocasiones, la primera vez fue en 1947 con el Ballet de la Ciudad de México quienes realizaron unas escenas con coreografía de Nellie Campobello, Enrique Velezzi y Gloria Campobello.

"Coppélia" es un espectáculo para todo tipo de público y para que los infantes se introduzcan a esta disciplina artística, "no hay escenario más bello para ver esta puesta en escena que el Palacio de Bellas Artes", puntualizó la profesora.



La entrada Compañía Nacional de Danza presentará "Coppélia" en Bellas Artes aparece primero en http://ift.tt/1PIQbwD

0 comentarios:

Publicar un comentario